Ruptura, separación y divorcio
Por diversas razones un proyecto común puede terminar. Cuando esa ruptura resulta definitiva, guste o no, es preciso y necesario gestionar los efectos legales de la misma.
En los casos donde previamente se firmó un pacto de convivencia o una convención matrimonial, algunas interrogantes que surgen al momento de la ruptura van a estar zanjadas por lo que las partes ya previeron con anterioridad.
En los restantes casos será necesario evaluar las circunstancias particulares proponiendo siempre trabajar un acuerdo de partes, salvo en caso de violencia.
Entendemos que la predisposición al acuerdo es siempre el mejor punto de partida para obtener orden y certeza de una manera accesible, justa y rápida.
Llevamos muchos años negociando acuerdos sobre liquidación de comunidad conyugal, compensación, atribución de la vivienda, alimentos y cuidado.
Ciertamente, la definición de estas cuestiones por la cooperación y elección de las partes, siempre resulta más rápida y menos gravosa que la sentencia judicial y su posterior implementación.
¿Qué aspectos son necesarios determinar en caso de ruptura?
La fecha de extinción de la comunidad de bienes, la cual tiene impacto en la definición, rendición y disponibilidad de los bienes propios y gananciales.
A partir de ella, corresponderá el proceso de liquidación de la comunidad. Se definirán deudas y créditos en favor de uno de los cónyuges o en favor de la sociedad.
También se puede analizar acciones de recompensa por bienes propios reinvertidos en favor de la comunidad.
Otra cuestión relevante en esta instancia es estudiar si producto de la ruptura hay un desequilibrio económico importante. En esos casos se puede evaluar el reclamo de una compensación económica.
En caso que la pareja tenga hijos comunes, será indispensable determinar el plan de parentalidad. Es imperioso determinar, el cuidado de los menores y fijar de manera inmediata una cuota de alimentos.
Si está atravesando una situación de familia que le genera incertidumbre, preocupación, quizás angustia, impotencia, miedo o resignación, contáctenos para asesorarse sobre sus derechos y acciones legales posibles. No dude en hacerlo.
«Cada gran cambio comienza con una pequeña acción.»
Harriet Tubman, activista por la libertad.