Responsabilidad, cuidado y alimentos de hijos.

La familia es un grupo de personas unidas por relaciones de filiación o de pareja que se reconoce como tal. A partir de estas relaciones nacen para cada miembro derechos y obligaciones.

Tan importante es el rol que desempeña la familia en la sociedad que cuenta con protección legal nacional e internacional.

En el caso de los hijos cuando estos son menores sus progenitores tienen una responsabilidad enorme para con ellos. Entre ellas la de cuidado y alimentos.
Cuando alguno de los progenitores no cumple en satisfacer los derechos de sus hijos o lo hace de forma deficiente es preciso que el otro progenitor o cualquier otro legitimado reclame su cumplimiento por las acciones legales correspondientes. En todos los casos amerita trabajar con celeridad para garantizar los derechos de los hijos.

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana»

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia,
30 de septiembre de 1990.